PACIE puede aplicarse a SLOODLE en la fase Alcance, puesto que, como en cualquier proceso de aprendizaje, también en los mundos virtuales es indispensable determinar claramente los objetivos que se van a cumplir y estructurar las lecciones de acuerdo a ellos. En SLOODLE se debe tomar en cuenta que lo que se ofrece al estudiante son experiencias que le permiten construir conocimiento y no simple información. Sin embargo, como respaldo, también se pueden usar pizarras en las cuales se tengan datos e información relevante a la lección. Pero en realidad, el participante construirá su conocimiento a través de sus vivencias.
Por lo tanto, para aplicar este componente de PACIE, se deben alinear las actidades de aprendizaje en los mundos virtuales con los resultados de aprendizaje deseado y explicar con detalle las razones por las que se tienen los diferentes niveles de facilitación. De esta manera, estaremos dando las razones por las que elegimos Second Life y su objetivo educativo.
Decidir la practicidad: Con los objetivos de aprendizaje en mente, se puede planificar las lecciones para aprovechar las oportunidades de aprendizaje que en Second Life se presentan en cada esquina. Sin duda, los estudiantes avatares tendrán muchas posibilidades de mostrar habilidades que expresen el conocimiento adquirido en cada nivel.
- Definir estándares y marcas académicas. Estos estándares indicarán lo que los estudiantes necesitan saber y poder hacer para aprobar cada curso virtual.
Para ello, SLOODLE permite:
- El descubrimiento de datos, reglas y conocimiento por parte del participante.
- La resolución de problemas y enigmas.
- Relacionar y clasificar cada objeto de aprendizaje.
- Encontrar denominadores comunes y relaciones entre eventos y objetos utilizando determinada información.
- Concretar competencias a desarrollar por el estudiante. Para ello, SLOODLE facilita asumir un rol para adquirir habilidades y destrezas en un contexto simulado, e investigar en escenarios virtuales: reacciones, comportamientos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario