La fase de capacitación en la metodología PACIE se relaciona con el desarrollo de las competencias para cumplir el rol de tutor virtual:
"PACIE toma como elementos esenciales a la motivación y al acompañamiento, a la riqueza de la diferencia, a la calidad y a la calidez versus la cantidad y la frialdad"1.
En SLOODLE se logra motivar al estudiante, futuro tutor virtual, a través de la experimentación y la experiencia en el gran campo de práctica que es Second Life.
"PACIE adiciona a la comunicación y exposición de la información, procesos sociales que apoyan la criticidad y análisis de los datos para construir conocimiento, mediante el compartir educativo"2.
Los procesos sociales revisten gran importancia en SLOODLE donde el aprendizaje colaborativo es la norma. Los participantes más experimentados comparten constantemente lo que sabe con aquellos que necesitan adquirir estos nuevos conocimientos.
El estudiante, futuro tutor, aprende usando su avatar en el curso de su participación en un contexto social. Los conceptos no se consideran entidades independientes, separadas de las actividades y culturas en las que existen, en lugar de ello, las actividades, los conceptos, y la cultura están enlazadas dentro de los contextos físicos y sociales del conocimiento y el entendimiento.
En SLOODLE se va más allá de “aprender haciendo”, al estar inmersos en el contexto social, se participa en el aprendizaje en dos formas: primero interactuando con gente que tiene los conocimientos y luego a través de la práctica de estos conocimientos. Esto refleja la forma como los aprendices incorporan nuevas competencias en una artesanía a través de su interacción con un maestro artesano. Primero observan cómo el maestro confecciona una pieza, luego el maestro le guía para que haga una él solo. Mientras el aprendiz se vuelve experto, la presencia del maestro se va desvaneciendo y solo aparece cuando se necesita su asesoría.
En conclusión, este es un importante componente de PACIE que se aplica extensivamente en SLOODLE para la formación de tutores virtuales.
viernes, 6 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)