Las MUVEs se pueden usar en educación para:
- Crear comunidades en línea con el fin de realizar entrenamiento y capacitación.
- Realizar actividades de aprendizaje científico mientras se promueve un comportamiento con responsabilidad social.
- Ayudar a los estudiantes a entender y experimentar la historia sumergiéndoles emocionalmente y políticamente en un contexto histórico.
- Promover desarrollo social y moral a través de actividades que logran un enriquecimiento cultural.
- Realizar investigación científica.
Utilizar las MUVEs en la educación se está popularizando cada día más, diversas iniciaitivas se están desarrollando. Por ejemplo tenemos a MUVEnation (Motivating pupils, linking teachers through active learning with Multi-Users Virtual Environments), proyecto europeo para la formación de docentes que finalizará en noviembre de 2009. El objetivo de este proyecto es desarrollar las competencias y habilidades del profesorado en entornos virtuales multiusuario, como por ejemplo SecondLife, para que puedan contribuir con sus prácticas innovadoras a aportar soluciones a los problemas actuales del sistema educativo como son la falta de interés, motivación y participación de los alumnos.